#ElPerúQueQueremos

Organizaciones exigen al Estado priorizar políticas públicas de atención y prevención del VIH

Denuncian falta de medicamentos para el VIH, educación Sexual y prevención. 

Publicado: 2014-09-02

Integrantes y representantes de organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias con trabajo en VIH y sida en el país, enviaron una extensa carta a la titular del sector Salud, Midori de Habich, ante la falta de respuestas oportunas del actual gobierno frente a la epidemia de VIH en materia de derechos humanos, atención integral en salud y prevención combinada. 

La misiva contiene ocho puntos, donde se constata que los esfuerzos de prevención y atención no han sido consistentes durante el gobierno de Ollanta Humala. Un ejemplo claro, es la postergación de la promulgación del Plan Estratégico Multisectorial de Lucha contra el VIH/sida(PEM), el mismo que debe contar con presupuesto para su ejecución. Además piden la solución inmediata a los problemas en el suministro de insumos y medicamentos ante la interrupción en la entrega de antirretrovirales y el desabastecimiento de condones a nivel nacional.

Del mismo modo, las organizaciones muestran su preocupación por la desarticulación de las estrategias educativas, de prevención, diagnóstico y atención con promotores educadores de pares de HSH y trabajadoras/es sexuales y la consejería para personas con VIH. Otro serio problema tiene que ver con la falta de tratamientos pediátricos y guías apropiadas para la captación, el seguimiento y atención de niños y niñas; y de la salud sexual y reproductiva de lo/as adolescentes, quienes son los más expuestos a la infección por la escasa Educación Sexual Integral y prevención. También se hace hincapié en la no disponibilidad de información epidemiológica según las recomendaciones internacionales, especialmente en relación con y sobre las poblaciones clave, que provea información actualizada sobre el estado de la epidemia

“Analizando la situación del VIH en nuestro país, cuyo porcentaje de nuevos diagnósticos no ha descendido y va cada vez va en aumento, hacemos un llamado a las autoridades para que pongan mayor interés sobre el tema. No es posible que se diga que somos un país con mayor proyección económica y políticas inclusivas y tengamos serios problemas en el tratamiento y prevención del VIH”, refirió Pablo Anamaria, de la Asociación Vía Libre.

Adelantó que si las demandas expuestas, no son atendidas podrían entablar procesos judiciales contra el Estado por incumplimiento de las políticas locales y acuerdos internacionales suscritos por el Estado. 

Por su parte, Guiselly Flores, de la Red de Mujeres Viviendo con VIH, dijo que en este contexto el país se encuentra en “un claro retroceso de lo poco que se ha avanzado” sobre políticas públicas en VIH y pidió tener un diálogo con las autoridades para mejorar las barreras existentes.


Escrito por

Marlon Castillo

Periodista, con experiencia en el campo de la información, relaciones públicas y realización de campañas de comunicación.


Publicado en

marlon

Noticias por doquier