El embajador de Perú en Estados Unidos y otrora Ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, se sinceró sobre los acuerdos alcanzados entre nuestro país y los 11 países firmantes de la Asociación Comercial Transpacífico TPP, manifestando de manera clara que el país cedió 8 años de protección para medicamentos biológicos y que frente a los cambios se deberá promulgar nuevas regulaciones para garantizar la protección del mercado, aun teniendo un impacto en el acceso a medicamentos. 

Las desafortunadas declaraciones de Castilla, las realizó en un conversatorio organizado el martes 08 de diciembre por el Wilson Center, institución de EEUU, que trabaja en investigación y diálogo en temas globales, donde fue invitado.

“La propiedad intelectual y biológicos es el tema principal que nos ha afectado. No teníamos ningún tipo de protección para los productos biológicos, ya que no existía. Nuestra posición era cero años y de Estados Unidos era de 12 - fue una negociación difícil - nuestros negociadores acordaron 8 años de protección efectiva del mercado - para que tengamos ese resultado final. Muchos en el Congreso están preocupados, pero deben darse cuenta de que este compromiso era algo que teníamos que hacer, y esto puede tener un impacto sobre el acceso a los medicamentos en nuestro país. Pero nos fijamos en el acuerdo en su conjunto y estamos dispuestos a vivir con el compromiso", dijo.

Añadió que en el Perú “vamos a promulgar nuevas regulaciones para garantizar la protección efectiva de los mercados de 8 años - hay una cierta confusión en los comités, así que tengo que dejar claro que este es el acuerdo que se hizo - y en Perú, tenemos que poner las regulaciones en el lugar para que podamos cumplir con esos compromisos " sostuvo.

Las declaraciones de Castilla, sin duda dejan sin piso a las afirmaciones dadas por la Ministra de Comercio Exterior (MINCETUR) Magaly Silva quién en una entrevista realizada por el Diario Gestión el 09 de octubre del 2015, poco después que se cerrará la negociación del TPP, manifestó que el Perú habría aceptado 05 años de protección de datos de prueba para productos biotecnológicos y que esto no retrasaría o encarecería el ingreso de otros biológicos porque este periodo de protección se encontraría incluido dentro de los 20 años que se obtiene por la patente de un producto.

Nada más falso, hoy sabemos por los textos divulgados que el compromiso del Perú en materia de biotecnológicos respondería a la fórmula 5+3 que se expresaría en 05 años de protección más 03 años dados por otros mecanismo que resulten en una protección efectiva de 08 años, peor aún, al análisis de los productos que actualmente gozan de protección de datos de prueba muestran que dicha protección se ha venido aplicando para productos que nunca han solicitado patente, en consecuencia, sí existe un retraso en el ingreso de competidores al mercado y por lo tanto un impacto en el precio pagado.

Queda claro que la Ministra de Comercio Exterior tiene más de una explicación que dar a los 30 millones de peruanos, a quienes al parecer mintió, al señalar que la protección de datos de prueba para medicamentos biológicos no afectarían el acceso a tratamiento para las personas afectadas con enfermedades como el cáncer. 

Si desea acceder al conversatorio completo, puede hacer click aquí.

https://www.wilsoncenter.org/event/challenges-and-opportunities-for-tpp-countries

Escriben: Javier Llamoza y Marlon Castillo