#ElPerúQueQueremos

fOTO: DIARIO LA REPÚBLICA

PACIENTES PODRÁN DENUNCIAR DESATENCIÓN POR HUELGA MÉDICA

• Red Peruana de Pacientes y Usuarios de servicios en salud, exhorta a Ministra de Salud y gremio médico a no poner en riesgo la vida y salud de pacientes y usuarios.

Publicado: 2014-05-21

A nueve (9) días de iniciada la huelga médica y con un saldo a la fecha de aproximadamente 12 mil cirugías sin realizar y 660 mil consultas médicas dejadas de atender por los médicos del Minsa y EsSalud, la RED PERUANA DE PACIENTES Y USUARIOS exhorta a las partes en litigio a redoblar esfuerzos para que las medidas que se tomen en el marco de esta huelga no afecten la salud de los pacientes a nivel nacional

Julio César Cruz, Coordinador Nacional de la red Peruana de Pacientes y Usuarios pidió al Ministerio de Salud y EsSalud que se tomen las previsiones del caso para que los pacientes y usuarios sean atendidos en los establecimiento públicos de salud, reciban atención inmediata en establecimientos privados o estableciendo otros recursos necesarios de atención que no expongan su salud. Del mismo modo, Cruz solicitó al gremio médico que reflexionen la medida extrema de entregar los hospitales al Minsa y dejar en abandono la atención de pacientes, lo que traería consecuencias catastróficas en la salud de todos los peruanos afectados por enfermedades o males de salud. Frente a ello, la Red Peruana de Pacientes y Usuarios y la organización Justicia en Salud, han realizado denuncias ante el Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación, para prevenir cualquier acto de vulneración del derecho a la vida y la salud de los pacientes.

Del mismo modo, la red de pacientes, realizará un seguimiento de las denuncias presentadas, para ayudar a los usuarios y pacientes a solucionar cualquier vulneración de sus derechos a la oportunidad de su atención en salud. Los usuarios sólo deben ingresar al portal web (www.redperuanadepacientes.org.pe) y llenar un formulario muy sencillo, para inmediatamente trasladar su queja a la entidad que corresponde. De igual manera podrán realizar la denuncia de manera presencial en el local de la Red, ubicado en Av. Cuba 523- en el distrito de Jesús María, Lima. Las denuncias serán canalizadas a las diferentes defensorías del Ministerio de Salud y EsSalud; así como de ser el caso recibirán asesoría médico-jurídico para casos donde la vulneración de su derecho afecte la vida del usuario.

Cruz, dijo que la iniciativa nace a consecuencia de las múltiples quejas de falta de atención en consulta externa, postergación de cirugías y exámenes auxiliares que recibe la Red y otras aparecidas en los diferentes medios de comunicación que vienen informando del desarrollo de esta huelga.


Escrito por

Marlon Castillo

Periodista, con experiencia en el campo de la información, relaciones públicas y realización de campañas de comunicación.


Publicado en

marlon

Noticias por doquier