PACIENTES PODRÁN DENUNCIAR DESATENCIÓN POR HUELGA MÉDICA
• Red Peruana de Pacientes y Usuarios de servicios en salud, exhorta a Ministra de Salud y gremio médico a no poner en riesgo la vida y salud de pacientes y usuarios.
A nueve (9) días de iniciada la huelga médica y con un saldo a la fecha de aproximadamente 12 mil cirugías sin realizar y 660 mil consultas médicas dejadas de atender por los médicos del Minsa y EsSalud, la RED PERUANA DE PACIENTES Y USUARIOS exhorta a las partes en litigio a redoblar esfuerzos para que las medidas que se tomen en el marco de esta huelga no afecten la salud de los pacientes a nivel nacional
Julio César Cruz, Coordinador Nacional de la red Peruana de Pacientes y Usuarios pidió al Ministerio de Salud y EsSalud que se tomen las previsiones del caso para que los pacientes y usuarios sean atendidos en los establecimiento públicos de salud, reciban atención inmediata en establecimientos privados o estableciendo otros recursos necesarios de atención que no expongan su salud. Del mismo modo, Cruz solicitó al gremio médico que reflexionen la medida extrema de entregar los hospitales al Minsa y dejar en abandono la atención de pacientes, lo que traería consecuencias catastróficas en la salud de todos los peruanos afectados por enfermedades o males de salud. Frente a ello, la Red Peruana de Pacientes y Usuarios y la organización Justicia en Salud, han realizado denuncias ante el Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación, para prevenir cualquier acto de vulneración del derecho a la vida y la salud de los pacientes.
Del mismo modo, la red de pacientes, realizará un seguimiento de las denuncias presentadas, para ayudar a los usuarios y pacientes a solucionar cualquier vulneración de sus derechos a la oportunidad de su atención en salud. Los usuarios sólo deben ingresar al portal web (www.redperuanadepacientes.org.pe) y llenar un formulario muy sencillo, para inmediatamente trasladar su queja a la entidad que corresponde. De igual manera podrán realizar la denuncia de manera presencial en el local de la Red, ubicado en Av. Cuba 523- en el distrito de Jesús María, Lima. Las denuncias serán canalizadas a las diferentes defensorías del Ministerio de Salud y EsSalud; así como de ser el caso recibirán asesoría médico-jurídico para casos donde la vulneración de su derecho afecte la vida del usuario.
Cruz, dijo que la iniciativa nace a consecuencia de las múltiples quejas de falta de atención en consulta externa, postergación de cirugías y exámenes auxiliares que recibe la Red y otras aparecidas en los diferentes medios de comunicación que vienen informando del desarrollo de esta huelga.
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Periodista, con experiencia en el campo de la información, relaciones públicas y realización de campañas de comunicación.
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Noticias por doquier