#ElPerúQueQueremos

Foto internet - composición - 

Crisis: Personas con VIH reciben medicamentos vencidos y faltan reactivos para pruebas de laboratorio

Personas afectadas reportan entrega de medicamentos vencidos, carencia de reactivos de pruebas de CD4 y Carga Viral, cambios de esquemas por desabastecimiento de medicamentos y mala atención.

Publicado: 2014-09-20

El Ministerio de Salud de nuestro país ha emprendido una millonaria campaña publicitaria donde presume de los beneficios del proceso de Reforma de Salud, la cual parece ser parte de un guión que se desconecta de la realidad que por ejemplo, viven a diario las personas con VIH. 

Hasta hace dos semanas, miles de personas se vieron perjudicadas por el desabasto de los medicamentos Abacavir y Tenofovir, por lo que tuvieron que realizar un plantón en las afueras de las oficinas de la Dirección de Abastecimiento de productos farmacéuticos del MINSA.

Sin embargo los problemas no terminan ahí. Un usuario denunció que en farmacia se les entrega  antirretrovirales vencidos, que deberían haber sido retirados del mercado por su alta toxicidad y para colmo el Instituto Nacional de Salud, ha comunicado que no se atenderán pruebas de CD4 y Carga Viral, por falta de reactivos. Dichas pruebas son indispensables para iniciar tratamiento médico. 

A ello se suma la ausencia de insumos para la dosificación de medicamentos pediátricos en el hospital Daniel A. Carrión del Callao, donde las madres de niños con VIH, deben gastar cerca de 60 soles para comprar cápsulas vacías en farmacias privadas para que sus hijos reciban la medicación.

FOTO: GIVAR

CASOS

El colevtivo de vigilancia del abastecimiento de medicamentos antirretrovirales – GIVAR, recibió la denuncia de usuarios del programa TARGA del hospital Gianfranco La Hoz de Puente Piedra, por entrega de medicamentos vencidos (8 de agosto de 2014). “Fui a farmacia y me dieron por tres meses triomune vencido y el médico me dijo que no había problema y lo podía tomar”, mencionó el denunciante. 

Fuentes de farmacia del referido hospital, indicaron que tienen un lote de Triomune con fecha caducada. Refieren que han intentado cambiar el producto y no se les ha hecho posible, ya que esta situación sería a nivel nacional. En el nosocomio de Puente Piedra, unas 12 personas se encuentran con el tratamiento con Triomune, fármaco que debería haber sido retirado del mercado por su alta toxicidad, reportada por la Organización Mundial de la Salud.

Del mismo modo, diversos usuarios de los hospitales Hipólito Unanue y Arzobispo Loayza, reportaron la falta de reactivos para las pruebas de laboratorio de CD4 y Carga Viral. “Este reclamo es porque todos los martes y jueves se hacen pruebas en mi hospital y en el módulo han puesto un comunicado donde se suspenden hasta el día 13 de octubre por no haber reactivos”, detalló el denunciante.

Foto: givar

En efecto, los usuarios han enviado fotografías de los comunicados donde se lee la suspensión de las pruebas ante la falta de reactivos. Lo grave del asunto es que decenas de personas recién diagnosticadas con VIH deben hacerse de manera obligada dichos exámenes para determinar su ingreso al tratamiento médico, de lo contrario quedarán si medicación.

Reportes del hospital Loayza, indican que el jueves pasado 30 personas no tuvieron acceso a las pruebas y se programan 42 para este martes.

“Si los resultados de los exámenes  te los dan en un mes y medio aproximadamente, la gente puede morir porque no va a poder ingresar al tratamiento hasta diciembre o enero”, expresó un usuario.

No obstante los problemas siguen. En los últimos meses, los esquemas de tratamiento de los pacientes, han sido cambiados de manera deliberada ante el desabastecimiento.

Según refiere el coordinador Nacional de la estrategia de VIH Carlos Benites, los usuarios deben pasar nuevamente a su esquema anterior, sin embargo esto contraviene recomendaciones internacionales que señalan que los cambios repentinos de tratamiento perjudican la  adherencia y existe alta probabilidad que el usuario tenga en un futuro  resistencia medicamentosa, por lo que se requerirá de un tratamiento más agresivo y de mayor costo.

Como respuesta a este tipo de problemas, la oficina de comunicaciones del Ministerio de Salud, ha emitido casi a diario notas de prensa sobre el abastecimiento de medicamentos para el VIH, desvirtuando las denuncias de los pacientes y usuarios. Incluso negando la situación, pese a que un programa dominical con cámara escondida evidenció la situación de falta de medicamentos, condones y promotores en hospitales del MINSA.

En la actualidad, el ministerio de Salud, ha mostrado su preocupación sobre esta situación, por lo que el Viceministro de Salud, Anibal Velasquez ha entablado un diálogo con algunos colectivos defensores de los derechos de las personas con VIH. 

La sociedad civil, pide al sector tener un plan de contingencia para mejorar las compras y stock de los medicamentos, así como reducir costos de algunos medicamentos que se encuentran en situación de monopolio, donde el Estado Peruano podría aplicar una licencia obligatoria, pero al parecer no existe voluntad política para hacerlo. 


Escrito por

Marlon Castillo

Periodista, con experiencia en el campo de la información, relaciones públicas y realización de campañas de comunicación.


Publicado en

marlon

Noticias por doquier