#ElPerúQueQueremos

foto: marlon castillo 

Bristol presiona al MINSA para cambiar tratamiento de VIH

Propuesta de cambio de esquema es un atentado a la salud para las personas con VIH y beneficiaría económicamente a farmacéutica. 

Publicado: 2015-04-10

Chantaje comercial. El pedido público de aplicar una Licencia Obligatoria a favor del medicamento antirretroviral Atazanavir, utilizado para el tratamiento del VIH, la farmacéutica Bristol Myers Squibb (dueño de la patente en el Perú), que propone al Ministerio de Salud, cambiar el esquema de tratamiento para incrementar el volumen de sus ventas y así disminuir el costo de dicho fármaco, el cual tiene un precio 25 veces superior y genera un gasto del 54% de su presupuesto total de compras de medicinas para el VIH/Sida en el país, es un atentado a la salud de las personas con VIH.  

De acuerdo con una entrevista concedida al diario La República, el ministro de Salud, Anibal Velásquez, refiere que el laboratorio está dispuesto a bajar un 12% su precio en el primer año y hasta un 40% en el segundo, siempre y cuando nuestro país pase este medicamento al primer esquema de tratamiento, lo que significa una clara injerencia en las políticas públicas sanitarias y en las guías clínicas de atención.

En la actual Norma Técnica de VIH, aprobada el pasado 11 de diciembre del año pasado, se señala como medicamentos para primer esquema de tratamiento Tenofovir, Emtravirina y Efavirenz, entre otras combinaciones.

En cambio, Atazanavir aparece como medicamento para segunda línea, es decir para aquellas personas que han hecho resistencia al tratamiento anterior. La excepción a la regla, para que se aplique en primera línea, es que el usuario presente efectos adversos severos, a las demás alternativas de primera línea de tratamiento, por lo que aceptar la presión de la farmacéutica, sería un atentado a la salud de las personas con VIH.

Significaría que el usuario pierde, alternativas terapéuticas previas para mejorar su calidad de vida, el cual reduce las posibilidades de tratamiento.

Información oficial del Ministerio de Salud, refiere que hasta marzo del año pasado habían 22 mil 646 personas en tratamiento antirretroviral en hospitales y ONG´s que brindan el programa TARGA. Asimismo se señala en otro documento del año 2013, que el 81% del total de personas en tratamiento se ubican en primera línea de esquema.

En EsSalud, se calcula que existen unas 6 mil personas con VIH en tratamiento, lo que haría un universo de aproximadamente 28 mil personas tratadas en el país.

Si hacemos un rápido cálculo de las ventas que tendría BMS de aceptar la presión para incorporar Atazanavir en primera línea de tratamiento diríamos que sobrepasaría el presupuesto actual de compra de antirretrovirales.

Ello implica que el gasto para el tratamiento de primera línea se incrementaría de 26 millones a más de 100 millones de soles, sólo para la compra de Atazanavir 300 mg.

Lucha .- Mientras las negociaciones, presiones y rechazo a otorgar la licencia obligatoria siguen su rumbo, las personas con VIH, tienen una lucha aparte por el fraccionamiento y desabastecimiento de varios medicamentos. 

Seis usuarios del programa TARGA - Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad, de Lima y Callao, denunciaron a cuatro directores de hospitales, por los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud por falta de medicamentos y fraccionamiento en la entrega de los fármacos para el control del VIH.

En las denuncias, se advierte que por la falta de stock de medicamentos, los médicos realizan cambios de esquemas al tratamiento, que perjudica la adherencia y en otros casos, provoca efectos secundarios.

Las denuncias fueron dirigidas a las Fiscalías de Prevención del delito de Lima Cercado, Lima Sur y el Callao, de acuerdo a las jurisdicciones de los hospitales.

Los directores denunciados, pertenecen a los hospitales: Arzobispo Loayza, María Auxiliadora, Santa Rosa y Daniel Alcides Carrión.

A finales del mes de marzo y en lo que va del mes de abril, el desabastecimiento de Nevirapina y Tenofovir, se agudizó, en perjuicio de los usuarios.

El grupo de Vigilancia de medicamentos antirretrovirales -GIVAR reporta hasta el 31 de marzo del presente año, un total de 53 denuncias por desabastecimiento y 38 por fraccionamiento.

En la actualidad, el mayor problema radica por el fraccionamiento de Tenofovir (se entrega como máximo para 15 días por usuario).

Además se presenta escases en el stock de Ritonavir en hospitales del seguro social, por problemas en su producción.


Escrito por

Marlon Castillo

Periodista, con experiencia en el campo de la información, relaciones públicas y realización de campañas de comunicación.


Publicado en

marlon

Noticias por doquier