#ElPerúQueQueremos

foto: marlon castillo 

Pacientes realizan plantón en MINCETUR y Bristol para exigir al Gobierno no ceder a presión de industria farmacéutica

Bristol Myers Squibb chantajea a diversos ministerios para evitar la licencia obligatoria de antirretroviral Atazanavir y continuar con abuso de monopolio

Publicado: 2015-04-16

Con banda fúnebre y ataúdes, pacientes viviendo con VIH y de otras enfermedades realizaron un plantón en los exteriores del Ministerio de Comercio Exterior – MINCETUR y la compañía farmacéutica Bristol Myers Squibb en rechazo al chantaje que viene ejerciendo la transnacional al Estado peruano para cambiar los esquemas de tratamientos para VIH, con el fin de ganar millonarias sumas de dinero por la venta del antirretroviral Atazanavir. 

Los pacientes también rechazan las últimas declaraciones de la Ministra de Comercio Exterior Magali Silva, quien de manera irresponsable pretende solicitar el cambio del antirretroviral Atazanavir para que sea recetado a pacientes en primera fase de tratamiento, tal cual lo solicita la propia Bristol.

Si el MINSA acepta el chantaje de Bristol y coloca el Atazanavir en primera línea de tratamiento, el gasto que realizaría el estado pasaría de 27 millones a más de 100 millones de soles anuales en un solo medicamento. Recordemos que actualmente el presupuesto total en antirretrovirales es de aproximadamente 50 millones de soles.

Desde finales del año 2013, diversas organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de pacientes de diversas enfermedades, que trabajan por el acceso justo a los medicamentos, vienen denunciando el abuso monopólico de Bristol Myers Squibb, que le vende al Estado peruano este antirretroviral 20 veces más caro que a Bolivia, generando que nuestro país tenga un sobregasto de 26 millones de soles anuales.  

Según lo confirmó el propio Ministro de Salud Aníbal Velásquez, en una entrevista al diario La República (09 de abril de 2015), esta empresa farmacéutica le ha propuesto al MINSA reducir, en un 12 por ciento, el precio de este antirretroviral en el primer año y hasta en un 40 por ciento el segundo año, siempre y cuando el Perú cambie el esquema de tratamiento para el VIH y pase el Atazanavir a ser recetado como medicamento de primera línea de tratamiento.

foto: marlon castillo 

“Bristol, haciendo uso de su posición de dominio está chantajeando al MINSA pretendiendo cambiar la política pública sanitaria a cambio de reducir su precio. Esto expone a las personas viviendo con VIH a recibir un medicamento que está reservado su uso solo cuando existe resistencia o intolerancia a otros medicamentos, es decir, si se usa en primera línea se reduce las alternativas terapéuticas”, enfatizó Javier Llamoza, representante de Acción Internacional para la Salud – AIS/RedGE.

Llamoza explicó que, según información oficial del MINSA, hasta marzo del 2014 existen 22 mil 646 personas en tratamiento con antirretrovirales en hospitales y ONG que brindan el programa TARGA (Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad), de los cuales el 81% se ubica en primera línea de esquema de tratamiento. Añadió que, en el caso de EsSalud, se calcula que existen unas 6 mil personas con VIH en tratamiento, lo que haría un universo de aproximadamente 28 mil personas tratadas en el país.



Escrito por

Marlon Castillo

Periodista, con experiencia en el campo de la información, relaciones públicas y realización de campañas de comunicación.


Publicado en

marlon

Noticias por doquier