#ElPerúQueQueremos

foto y texto: marlon castillo 

Gobernador de Tumbes adquiere nueva propiedad valorizada en 300 mil soles

Ricardo Flores sigue enriqueciendo su patrimonio y negocios. Mientras que la Fiscalía aún no se pronuncia por sobreseimiento de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

Publicado: 2015-08-02

La suerte le sonríe. El gobernador de Tumbes, Ricardo Isidro Flores Dioses, acaba de adquirir su propiedad número 22, valorizada en más de un cuarto de millón de soles. 

Tras juramentar al cargo de gobernador regional, Flores Dioses, vuelve a causar polémica, con la compra de una propiedad de 298 metros cuadrados, ubicada en la calle Los Andes, en el Cercado de Tumbes, en su primer semestre de gestión. El precio por metro cuadrado fue cotizado a 1,000 nuevos soles, lo que significa que Flores Dioses desembolsó 300 mil nuevos soles, por la adquisición.

En una entrevista telefónica Ricardo Flores, explicó que la compra del inmueble se realizó por un tema de crecimiento empresarial, debido a que sus dos hoteles, no cuentan con cochera y que el terreno servirá para tal fin.

“Ahí funciona una cochera donde guardo mi carro y por eso lo compré, porque no me puedo detener de mis negocios”, exclamó.

Detalló además que el pago de los 300 mil soles se hizo a través de un cheque de gerencia a los 9 propietarios del terreno de la familia del señor Isac Canales. Agregó que las negociaciones para comprar el terreno, fueron realizadas hace dos años, pero un problema con los herederos, hizo que la compra recién se haga realidad a finales del mes de junio.

“Yo me dedico a los bienes raíces, compro y vendo casas, pero esta vez la compra era para mis negocios. Los gastos están plenamente justificados”, dijo Flores, para justificar la coincidencia en la compra del inmueble justo cuando nuevamente ostenta el poder.

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio Público, los bienes y los viajes realizados al exterior de Flores, no se justifican con el sueldo que percibió como alcalde de la comuna provincial de la ciudad fronteriza, durante el periodo del 2003-2006.

Además se investiga de otras propiedades que Ricardo Flores, no ha declarado, pero que estarían inscritas en la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp).

Tampoco se ha logrado abrir su secreto bancario, debido a que existen cuentas mancomunadas, por lo que se desconoce con claridad su patrimonio financiero.

Por su parte Ricardo Flores manifestó que va a declarar la compra ante el Jurado Nacional de Elecciones y ante la Fiscalía que lo investiga, porque la compra es "transparente".

Lavado de activos .- Aunque desde el mes de abril la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes, no decide si archivará o no el caso por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, que mantiene Ricardo Flores desde el año 2012, información confidencial revela que la procuradora de Lavado de Activos, Julia Principe Trujillo, ha solicitado investigar a dos familiares de Flores Dioses, que figuran como presuntos testaferros. Se trata de los tíos del gobernador, Felicita Emperatriz Flores y su hijo Germán Adrianzén Flores.

Sin embargo ambas personas ya han fallecido hace más de 10 años, reveló Flores Dioses.

“Ellos son mis tíos (Felicita y Germán) y los investigan, porque dicen que no han dado su declaración, pero cómo van a declarar si ya son muertos (…) Tendrían que exhumarlos”, sentenció.

La autoridad regional dijo además que sus tíos no tienen propiedades que pudiera establecer una presunción de enriquecimiento ilícito.

Finalmente calificó la investigación que se le sigue como una "Vergüenza" y a los fiscales que realizan las pesquisas del caso como "brutos", al pretender citar a personas muertas.


Escrito por

Marlon Castillo

Periodista, con experiencia en el campo de la información, relaciones públicas y realización de campañas de comunicación.


Publicado en

marlon

Noticias por doquier