La jueza del Quinto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima,  Lissett Loreta Monzón deberá dictaminar la sentencia que  solucione la controversia entre un medicamento biológico y un biosimilar para el tratamiento de la artritis reumatoidea, debido a que la compañía Johnson&Johnson imterpuso una acción legal para impedir la importación del fármaco infliximab, creando un monopolio en la comercialización del medicamento.

Precisamente, el pasado  martes 16 de diciembre se realizó la audiencia pública sobre el caso donde se deberá determinar si deberá existir un solo proveedor en el mercado o dos proveedores.

Los argumentos reclamados por la farmacéutica Johnson&Johnson, es que el biosimilar infliximab, fue aprobado en ausencia de un reglamento que garantice la seguridad, calidad y eficacia poniendo en riesgo la salud de la población, al respecto, estos mismos argumentos ya fueron ventilados en el fuero judicial cuyo informe obtenido en dicho expediente, INFORME Nª176-2013-DIGEMID –DAS-ERPF/MINSA sirvieron para declarar la demanda infundada. El informe aclara que ambos productos Remicade (Johnson&Johnson) y Remsima (Oli Med) fueron “evaluados teniendo en cuenta estándares internacionales y nuestro marco legal vigente” respecto a la calidad, seguridad y eficacia, es decir, dudar de uno es dudar del otro. Aunque Remicade es el producto Original y Remsima es el biosimilar, este último se comercializa en más de 50 países de Europa luego de ser aprobada por la EMA (Agencia Europea de medicinas) al cumplir con sus exigencia regulatorias, además, se comercializa en 16 de 17 países considerados de alta vigilancia para Perú y en Ecuador el 90% de pacientes de artritis reumatoidea lo utilizan, con resultados esperados ayudándoles a salir adelante con su enfermedad.

Considerando los hechos, ¿porque Johnson&Johnson interpone nuevamente una medida contencioso administrativo con los mismos argumentos pero en otro juzgado si ya fue declarada infundada su demanda en otro juzgado como el 5to juzgado constitucional?, la respuesta es comercialmente sencilla. EsSalud, está apunto de adquirir Infliximab por un valor de 14 millones de soles, lo razonable de cualquier mercado de libre competencia es que ambos productos compitan en el proceso de licitación siendo los beneficiados dicha institución y los pacientes que lo necesitan, lamentablemente la medida contenciosa administrativa interpuesta ha llevado a que la jueza ordene la suspensión del Registro Sanitario de Remsima al haber aceptado los argumentos de Johnson&Johnson, quedando uno solo en el mercado, Remicade.

Luego de la audiencia pública realizada esta semana, los ciudadanos y ciudadanas y pacientes afectados por esta enfermedad autoinmune nos toca esperar la decisión de la jueza Lissett Loreta Monzón, que esperamos sea oportuna y que EsSalud pueda adquirir el producto en un mercado de competencia, lo cual podría beneficiar a la institución hasta con un 30% menos, (cada ampolla tiene un valor de aproximadamente S/. 2500.00), necesarios para una institución con recursos limitados que debe hacer sus mejores esfuerzos para atender a los asegurados. Señora Jueza, esperamos su pronta decisión

Escribe: Javier Llamoza 

Si deseas descargar el Informe N° 176 DIGEMID, haz click aquí 

http://issuu.com/marloncastillocastro/docs/informe_176_digemid_das_erpf_minsa_/1