El Arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, no sólo desea silenciar la voz de las mujeres, al calificar de "respondonas" a las ministras de Salud, Mujer y Justicia por estar a favor de la entrega gratuita de la píldora del día siguiente, sino que usó ejemplos clasistas que vulneran el derecho a la salud de los peruanos y peruanas. 

La autoridad eclesiástica, fue más allá y durante su programa de radio dio como ejemplo que los pobres en el Perú, desearían muchas cosas, pero al parecer no lo merecen,  lo que me lleva a interpretar como si realmente merecen, ser pobre significa no acceder a servicios de calidad, basados en el derecho a la salud y el buen trato.

"Los pobres quieren ir a la clínica Americana, los pobres quieren que los atiendan más rápidos, que no hayan colas a las 3 o 4 de la mañana, los pobres quieren que hayan más hospitales en todos los rincones del país", refirió Cipriani, como si se tratara de privilegios o lujos la atención médica.

Seguido de la frase clasista, indicó que poner el ejemplo de igualdad en el trato a la salud y servicio, es un argumento demagógico.

"No usemos un argumento (de los pobres y ricos) demagógico diciendo que los pobres no la pueden comprar y los ricos si", indicó Cipriani.

Sobre la AOE

Cipriani manifestó que la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) conocida como píldora del día siguiente, es una pastilla abortiva, y dijo que se debería hacer una consulta para ver qué opina la ciudadanía sobre su distribución gratuita.

“Hay una campaña, para colocar una agenda, de algunas minorías y ONG que defienden a los gays, lesbianos [sic]. Una minoría en la cual también se han metido algunas ONG internacionales”, dijo la autoridad eclesiástica.

En tanto, ministra de Salud, Patricia García, informó que la píldora del día siguiente no es abortiva.

“Es una píldora antiovulatoria. Básicamente lo que hace es impedir que el ovario libere el óvulo; si no hay óvulo no hay concepción y si no hay concepción no hay aborto. Eso es una cuestión que debe quedar clara”, puntualizó..

García dijo que acatará decisión de un tribunal judicial que ordena distribuir el AOE y que se implementará un plan de entrenamiento para profesionales que brindaran información sobre este método.